HIGH CHEM SPECIALTIES MÉXICO, S.A. DE C.V.

Parece que fue ayer… cuando el 1° de agosto de 2002, con 28 personas, High Chem Specialties México, S.A. de C.V., emitía la primera factura en su historia.  Hoy somos ya poco más de 70 colaboradores, quienes estamos convencidos que nuestra filosofía de trabajo basada en una actitud positiva es fundamental para el desarrollo de nuestras labores día con día y con ello enfocarnos hacia lo más valioso que tenemos: nuestros clientes.

Pero la historia de nuestra empresa en realidad comienza algunos años antes.

En Tijuana,  en 1994, cuando una empresa familiar norteamericana, dedicada a la distribución de productos químicos y equipos llamada PT Hutchins Company, decidió incursionar al mercado mexicano.

Desde Tijuana, en 1995, comenzó la expansión de la empresa hacia Guadalajara, posteriormente a Monterrey y algunos meses después, a finales del mismo año, hacia México, D.F.

Algunos de los pioneros de esa aventura continúan con nosotros, trabajando con mucho entusiasmo y con la dicha de haber caminado todo el trayecto desde sus inicios hace más de 15 años: Armando Calvo, Ramiro Laguna y Juan Antonio Medina.  Algunos otros más, decidieron ir hacia otros rumbos.

En 1997, PT Hutchins México establece su primera bodega, en el patio de la casa de quien fuera el gerente de ventas en la Ciudad de México.

Poco tiempo después, en 1998, adquirió una pequeña empresa mexicana de distribución llamada Distribuidora Química Alemana, de la cual también tenemos colaboradores que están hoy con nosotros desde ese entonces: Vicencio Carrillo, Araceli Ávila, Francisco Sandoval, Pedro Cornejo y Keila Reyes.

Entre 1998 y principios de 2001, con la finalidad de dar mayor formalidad al negocio y conforme las ventas incrementaban y se obtenían nuevas representaciones, se trasladó la dirección fiscal de la empresa de Tijuana a la Ciudad de México y se contrataron nuevos colaboradores: Aldo Sáenz, Cristina Cerrillo, José Oregón, Laura Ugalde, Arturo Hernández y José Antonio Cornejo en México, D.F., Aleyda Rodríguez y Gustavo Rodríguez en Monterrey y Miguel Angel Aguilar.

Se creó también el área de Contabilidad que anteriormente llevaban empresas externas y Maribel Hernández conformó su equipo de trabajo, al cual se unió José Luis Pérez posteriormente y en 2013 José Antonio Yepez en el área financiera.

Se presentó el reto de integrar las operaciones de las dos empresas, Diquima y PT Hutchins, bajo un mismo techo, ya que a lo largo de esos tres años, se manejaron de manera independiente.  2001 fue un año de muchos cambios interesantes. Tanto de manera personal como profesional. Años después, les puedo asegurar que el viaje ha sido insuperable y que una parte de mi corazón es High Chem.

Para lograr el reto de unificar las empresas, debíamos fortalecer ciertas áreas administrativas y logísticas y tuve la fortuna de convencer que se unieran al equipo a mis amigos y ex-compañeros de trabajo, Adriana Gil, Olivia González, Rafael Salazar y poco tiempo después a Demetrio Flores, Rocío Ruelas,  Ana Lilia Ibarra y en el área de ventas a Mónica Lepe y Eduardo Guerrero.

En 2002 presenté el proyecto de la creación de una nueva empresa. Buscaba darle una nueva imagen, un nombre que, sin dejar de ser internacional, le diera identidad a lo que hacemos y lograr a su vez, un sentido de pertenencia para quienes estábamos navegando en este barco.

El nombre de High Chem Specialties, se eligió de entre varias propuestas en un concurso interno, el cual ganó nuestro compañero José Oregón.  Y algunas semanas después, lo mismo hicimos para elegir el logotipo, el cual ganó nuestra compañera Aleyda Rodríguez.

Es importante mencionar que el apoyo de nuestros proveedores, que tuvieron confianza en esta apuesta, fue fundamental para que la transición fuera transparente y exitosa.

Desde el arranque de High Chem y hasta la fecha, nuestro enfoque principal ha sido el servicio a los clientes.  No somos una empresa que simplemente suministra especialidades químicas a la industria, sino todo un paquete de servicios integrales alrededor de los productos: logística, servicio técnico, comercial, administrativo y financiero.

En 2002 hicimos otro importante cambio, ya que comenzamos a operar nuestro propio almacén en México, D.F. y unos años después, en Monterrey y Tijuana.  El área de Cadena de Suministro también se fortaleció a lo largo de estos años,  quedando hoy conformado el departamento de Compras por Susana Cermeño, Teresa Sánchez y Suluay  Montiel, liderado por Olivia González, así como María Elena Pérez y Martín Gómez apoyando a Demetrio en Planeación, Logística e Inventarios.

Nuestros almacenes se operan de una manera segura, están siempre impecables y esto se lo debemos al orgullo que nuestra gente pone en su trabajo cada día en los almacenes y transportes:

En Guadalajara: Nicolás Padilla y David Gallegos

En Monterrey: Rafael Salazar, Ociel Carreño, Daniel Leija y Alfonso Hernández

En México, D.F: Joaquín Santamaría, Javier Estrella, Rodolfo Hernández, Raúl González, Pedro Cornejo, José Antonio Cornejo, Ernesto Gómez  y Francisco Javier Reyes en mantenimiento.

Las necesidades del mercado y nuestra estrategia enfocada al servicio, nos han llevado a abrir nuevos almacenes a través de la historia, abriendo Veracruz en 2010,  Mérida en 2012, León en 2013 y Chihuahua en 2014.

El crecimiento previsto para los años que seguirían, nos llevó a darle formalidad al área de Recursos Humanos la cual lidera Rocío Ruelas y en la que hoy está Carolina Jiménez también.  Asimismo,  Monserrat Vázquez, da atención a  todas las llamadas que llegan a nuestra oficina de Mezquite y a nuestros visitantes.

En 2006 desarrollamos nuestra planeación estratégica hacia el 2015 y de ella se derivan nuestros 5 fundamentos guía:

Nuestra Visión, que en resumen es ser la opción preferida de clientes, proveedores y de nuestros colaboradores.

Nuestra Misión: establecer relaciones de largo plazo con nuestros socios comerciales.

Nuestros Valores: que son los cimientos de nuestra empresa.

Nuestra Promesa: Honestidad, Calidad y Servicio….. hasta sus últimas consecuencias.

PRISMAC: Programa de Responsabilidad Integral, Seguridad, Higiene, Medio Ambiente y Calidad, que es nuestro compromiso con la sociedad y el Medio Ambiente.  Nuestra manera de agradecer lo afortunados que hemos sido y lo que tenemos, es ayudando a diversas Instituciones como: “Casa Hogar Don de Dios”, “Aldeas Infantiles”, “Casa Hogar Imperio de Amor”, “Casa de  Ayuda a Niños con Cáncer” y trabajando con la organización “San Ignacio de Loyola” en la conservación de árboles y reciclado de papel y cartón y, en general, siendo una empresa socialmente responsable.

PRISMA y Calidad es coordinado por Juan Agustín Morales.

Derivado de la Planeación Estratégica 2006-2015, cambiamos a un nuevo sistema y creamos el departamento de tecnologías de información que es llevado desde ese año por Iván García y ahora apoyado por Víctor Padilla.

Estos fundamentos, aunado a gente buena, trabajadora, entusiasta y dedicada, han servido como la base para el crecimiento de High Chem, teniendo un crecimiento importante en toda la república mexicana.

En estos 10 años, en la Región Occidente y Pacífico Norte, hemos tenido un crecimiento anual promedio de 22% en ventas. Equipo que lidera Armando Calvo y que conforman Guadalupe Flores, Angélica Enríquez,  Sandra Meza y Diana González, además de Juan Antonio, Miguel, Ramiro,  Nicolás y David.

En la Región Noreste, hemos tenido un crecimiento anual promedio de 19% en ventas.  El equipo lo lidera Luis García y lo conforman: Isabel Escamilla, Adalberto Rubio, Nancy Hernández, Lorena Rangel, Gabriela Moreno,  además de Aleyda, Gustavo y el equipo de almacén que menciono en líneas anteriores.

En la Región Centro – Sur, el crecimiento en ventas ha sido de 18% anual promedio.  El equipo comercial y de servicio técnico está liderado por Aldo Sáenz y lo conforman: Esther Quintero, Carlos Cerón, Grissel Aguilar, Jaime Herrera, Roberto Soto, además de Cristina, José, Mónica, Eduardo, Araceli, Laura y Arturo.  Y ellos son apoyados por nuestro departamento de Servicio a Clientes liderado por Guadalupe Ríos y compuesto por Hilda Mejía, Keila Reyes, Marisol Díaz  y Ana Lilia en exportaciones.  José Ortega comenzó a trabajar apoyando a Dirección en el 2004.

Una labor muy importante y cabe mencionar que bastante compleja en nuestro país, es la de Crédito y Cobranza, que nos permite tener el flujo para operar.  En México, D.F., nuestro equipo lo conforman: Elizabeth Pérez, César Basurto, Víctor Vazquez y Jorge Zavala.  Gustavo y Alfonso en Monterrey y Angélica, Lupita, Sandra y Diana en  Guadalajara.

Nuestra gente ha sido y seguirá siendo la clave del éxito de High Chem.  Como Director de la empresa, buscaré siempre ofrecer un lugar de trabajo estable, seguro, en el que nos preocupemos por el bienestar de las familias, por el crecimiento profesional y personal, invirtiendo en capacitación y abriendo oportunidades para todos.

También nos preocupamos por su salud, por ello durante 2012 y 2013 contratamos a la empresa Soluciones en Nutrición, para comenzar con un Taller de Autocuidado.   Pretendiendo lograr, la  creación de una cultura que permita a cada persona adoptar un estilo de vida saludable, aprendiendo a alimentarnos, a ejercitarnos y auto-motivarnos.

Somos una empresa que invierte en el crecimiento.  Como ejemplos tenemos:

➢ Esta Nueva Oficina Matriz y Centro de Distribución

➢  Duplicamos la capacidad de almacenamiento en Monterrey

➢  Abrimos Almacenes en Veracruz, Mérida, León y Chihuahua

➢ Adquirimos 4 Nuevos camiones ecológicos y 3 Nuevos montacargas eléctricos

➢ Hemos contratado gente.  Crecido nuestros tres  laboratorios, pues contamos con tecnología que nos permite dar soporte técnico a nuestros clientes.

➢  Implantamos Salesforce.com en 2012 para dar mejor seguimiento a proyectos de clientes.

➢ Una importante inversión, fue la adquisición de  SAP en 2012

Pueden estar seguros que estoy comprometido a seguir invirtiendo para en el crecimiento de nuestra empresa y para ofrecer cada día un servicio de excelencia a nuestros clientes y a nuestros representados.

A todos los colaboradores de High Chem, mis compañeros de trabajo: no ha sido un camino fácil, les agradezco por su lealtad, por su dedicación y su entusiasmo para hacer de High Chem una empresa comprometida y mejor todos los días.  Tienen todo mi respeto y me siento privilegiado de trabajar con ustedes.

Muchas gracias

 

Eduardo Salinas Henkel

Presidente y Director General

 

 

Matriz

REGIÓN CENTRO SUR

Parcelas 51 y 52, espacio Z4 P1-1

Colonia San Martín Tepetlixpan,

Cuautitlán Izcalli,

Estado de México, C.P. 54763

Tel: (55) 5321-5700

Fax: (55) 5565-6072

 

REGIÓN NORESTE

Blvd. José López Portillo 333 Norte

Interior 109

Col. Valle del Canadá

Escobedo, N.L. C.P. 66059

Tel: (81) 8376-8632

Fax: (81) 8352 7949

 

REGIÓN OCCIDENTE

CNV Agustín Yáñez No. 2583

Despacho 106

Col. Arcos Vallarta

Guadalajara,  Jal. C.P. 44130

Tel: (33) 3616-2684

Fax: (33) 3630-0543

DERECHOS RESERVADOS HIGHCHEM 2016

 

REGIÓN NOROESTE

Calle Veterinarios No. 2017

Int. A Colonia Otay Universidad, Tijuana, Baja California,  C.P. 22427 Tel. (664) 6868060